domingo, 9 de enero de 2011

TORTILLA ESPAÑOLA (o sea... de patatas)


¿Y se llama española por qué...? , pues no sé, historias hay mil. Digo yo que si está hecha aquí, pues es española lleve lo que lleve y se haga como se haga :)
Sea como sea, así es como la hago yo :)
Los ingredientes que uso son:



Aceite de oliva
sal

huevos y patatas según el hambre que tengas y cuantos van a comer :)

Yo también le pongo ajo en polvo porque me encanta el gustito que le da, si no tengo, le pongo un ajito bien bien picadito.

Lo primero que hay que hacer es pelar las patatas y cortarlas, la forma de hacerlo da igual, mientras todos los trozos sean parecidos. Hay quien hace daditos, otros hacen rodajas bien finitas, yo no me complico demasiado y las corto como ves en la foto :) Aquí hay dos versiones: la de toda la vida en que se pone una sartén a fuego lento y se echan las patatas cortaditas y con sal hasta que estan casi transparentes, y que es la que sigue usando la mayoría de la gente, y ésta, que usa menos aceite, menos tiempo, es más sana y engorda menos jajaja.

El caso es, poner los trozos de patata con apenas un chorrito de aceite de oliva en un recipiente que puedas meter en el microondas, yo voy a usar un cuenco de cristal.

Remueves bien las patatas y las tapas, si el recipiente tiene tapa pues vale, y si no tiene, pues lo tapas con papel plástico y si tampoco tienes pues con un plato encima, todo vale :) Luego lo metemos al microondas a 800 w unos 10 minutos, (aquí tardará más o menos en hacerse según la cantidad de patatas que pongas) Pasado ese tiempo sacalas del microondas con mucho cuidado de no quemarte, yo utilizo un trapo de cocina rodeando el cuenco. Si has empleado papel plástico, levanta uno de los lados, MUCHO OJO, siempre el más alejado a ti, y separando la cara de encima del cuenco, pues todo el vapor que hay dentro escapará rápidamente en cuanto tenga un sitito para salir, y ese vapor QUEMA, te lo digo yo :) Dale un par de vueltas a las patatas ayudándote de dos tenedores y comprueba si ya están hechas pinchándolas con un palillosi todavía están un poco duras, vuelve a taparlas y llevalas unos minutos más al microondas. Recuerda que el recipiente puede quemar todavía, usa el trapo :) mientras se acaban de hacer las patatas, vamos preparando los huevos, sencillamente mezclarlos con la sal y en mi caso con el ajito ñami, ñami jejeje Ahora sólo queda mezclar ambas cosas Y revolverlo todo bien para que todas las patatas reciban su baño de huevo :)Ahora ponemos una sartén al fuego bien impregnada con aceite de oliva, si tienes un pincel o brocha de cocina, usala, si no tienes, te hará el mismo servicio un trocito de papel de cocina o incluso un pañuelo de papel y en el peor de los casos con dos de tus deditos seguro que te apañas :) Yo pongo el fuego bien fuerte hasta que la sarten está bien caliente y luego lo pongo bajito cuando hecho la mezcla
Como la sartén estaba bien caliente, por esta cara se hace rapidito, un minuto o dos, se nota porque los filos se ven ya cuajados y porque si meneas la sartén la tortilla se mueve dentro de ésta. Aquí llega el gran momento de darle la vuelta.

Yo uso un plato que es igual o más grande que la sartén y sin pensarlo demasiado, cojo la sartén con una mano, pongo la otra en el fondo del plato y ZASCA le doy vuelta luego dejo que resbale todo otra vez dentro de la sartén y con una espátula, o con un tenedor o lo que tengas a mano, le voy dando un poco de forma y remetiendo por los lados para que quede redondita redondita :) Si este paso no te ha salido, es el momento de cambiar de receta y pasar a hacer unos deliciosos huevos revueltos con patatas, sólo tienes que coger tu cuchara de madera y dar vueltas a la mezcla dentro de la sartén y listo jijijiji
Si todo ha ido bien, simplemente dejala resbalar sobre un plato
y tachaaaaaaaaaanya tienes tu tortillica lista para comer calentita, templada o fresquita de la nevera, el mismo dia o al siguiente, de cualquier manera seguirá estando buena asi que...
sírvete y disfruta :)