jueves, 27 de enero de 2011

AIOLI

"All" en mallorquín significa "ajo" y "oli" significa "aceite", así pues es fácil deducir de que va esta salsa :)
Entonces lo correcto sería llamarla "allioli" y así se llama en mallorquín pero al querer traducirla al castellano coje diferentes formas como "alioli" o "aioli" nosotras lo conocemos así y así se va a quedar luego ya cada quien es cada cual :)
Tampoco es la salsa original que se hace a mano y sólo con yema de huevo y es una lata y se corta un montón de veces. Digamos que esto es más una mahonesa con ajo.
Yo la hago usando esto 1 huevo enterito
un pellizco de sal
un par de dientes de ajo
250 ml de aceite de girasol
un chorrito de vinagre
Puedes cambiar el vinagre por limón y el aceite de girasol por el de oliva peeeeeeeeeeeeeeeero yo no lo hago porque encuentro el sabor demasiado fuerte. Si no le pones ajo, al final tendrás una estupenda mahonesa :)
Para que no repita tanto el sabor al ajo antes de picarlo y hecharlo en el vaso mezclador, lo parto por la mitad y le quito el germen del medio, mucha gente le llama a esto el "alma" del ajo pero a mi me da yuyu eso de quitar el "alma" a nadie y le llamo germen jejeje luego pongo el huevo, el aceite, el ajo picadito, el chorrito de vinagre y el pellizco de sal todo junto en el vaso y meto el brazo mezclador bien derechito y hasta apoyarlo en el fondo entonces y sólo entonces es cuando aprieto el botón de marcha peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero sin mover para nada el vaso ni mucho menos el brazo mezclador enseguida veras que la mezcla se va transformando de liquida a espesa desde abajo y hacia arriba se paciente y sigue sin mover nada, la masa ira subiendo ella solita hasta llegar a la superficie :) cuando ya esté tocando la superficie puedes empezar a mover el brazo mezclador pero solo ladeándolo y subiéndolo un poquito y volviéndolo a bajar rápidamente intentando que el aceite que queda vaya envolviéndose con la salsa ya ligada. Cuando se la bebe toda si estas atenta oirás que el sonido que hace el brazo mezclador cambia se hace más ruidoso y en ese paso ya puedes subir y bajar el brazo con toda libertad hasta arriba del todo y vuelta a empezar hasta que este tan espesa como a ti te guste a mi me gusta espesita, que al levantar el brazo no se caiga pero "pa gustos... colores" :)

Aquí la tienes para comerla con pan, patatas, pasta, pescado, carne.... y yo que se que infinidad de cosas, vamos..... lo que se te ocurra :)

Sírvete y disfruta :)