sábado, 29 de enero de 2011

COLIFLOR GRATINADA

Esta receta la he sacado de un calendario que me han regalado, en cada página de mes, viene una receta con un producto de temporada :)
Esta, evidentemente, es la de enero y ya la he probado un par de veces porque sale riquiiiiiiiiiiiiiisima, es fácil de hacer y baratita, vamos que lo tiene todo.
Esto es lo que voy a usar
Una coliflor
un bric de leche de 200 ml
la misma cantidad de agua que de leche
una cebolla
un butifarron
sal y pimienta
una cucharada de aioli (o mahonesa)
queso rallado
Las variantes que he probado yo son: cambiar el butifarron por morcilla, o bien por bacon cortado a daditos o poner salchicha fresca (todas salen estupendas)

Pongo en un cazo el agua y la leche con un pellizco de sal y espero que arranque el hervor con la olla tapada. Mientras espero que hierva es corto la coliflor en trozos medianos (pero esto como siempre va en gustos).
Cuando está hirviendo, bajo el fuego a moderado, hecho la coliflor, tapo y cuento 10 minutos de relog, entonces la paso por un colador pero sin tirar el caldo, porque luego lo vamos a utilizar :) En una sartén pongo un chorrito de aceite de oliva y hecho la cebolla cortada en medias lunas, pero la puedes cortar como te plazca Cuando empiece a estar transparente y algo dorada le pones lo que hayas elegido para acompañar, en este caso yo pongo el butifarrón cortado a rodajitas y lo mezclo bien con la cebolla. Luego le incorporo la coliflor ya escurrida, salpimento y la remuevo hasta que todo se haya mezclado bien. Entonces la vuelco en una fuente que pueda ir al horno. Por otra lado, mezclo una cucharada de aioli generosa con el caldo que nos sobró y se lo reparto por encima a la coliflor. Después espolvoreo con queso rallado y la meto al horno solo con el gratinador hasta que el queso coje un bonito color dorado.
Y ya está. Dime que no es fácil, rápido y barato. Yo te digo además lo bueno que está :)
La voy a poner como comida mallorquina porque lleva butifarrón y aioli, aunque no había oído hablar de esta receta antes como típica de aquí. Sea como sea si la he hecho yo y estoy en Mallorca, decir que es mallorquina tampoco está tan mal ¿no? :)
Sírvete y disfruta